CALCULADORA · TU PESO IDEAL



* ¿Cuál es mi complexión física?

¿Cuál es mi complexión física?

La complexión física es hereditaria y no tiene que ver con estar gordo o delgado, sino con el grosor de tus huesos. La complexión física determina tu gasto calórico y peso aceptable entre otras cosas.
Envuelve tu pulgar y dedo corazón alrededor de la muñeca opuesta.

Si tus dedos se superponen, tu complexión física es pequeña.

Si tus dedos apenas se tocan, tu complexión física es normal.

Si tus dedos no se tocan, tu complexión física es grande.

VOLVER

El médico, nutricionista o un entrenador personal puede ayudarte a analizar tu situación y características personales para guiarte de la forma más adecuada y saludable.

El peso ideal según estas tablas de complexión e IMC debe ser siempre interpretado por un profesional ya que no tiene en cuenta otras medidas y circunstancias individuales que puedan afectar al peso ideal y saludable para una persona determinada.

¿Qué es el peso ideal?

Cuando nos planteamos cual sería nuestro peso ideal, tendemos a pensar en los kilos que pesábamos cuando éramos más jóvenes o momentos en los que consideramos que estábamos en nuestro peso ideal, porque nos sentíamos bien con ese peso.

Debemos darnos cuenta de que esto no siempre es lo más sano, ya que un peso ideal para uno mismo, no tiene por qué ser un peso sano ya que, como hemos comentado, si tendemos a la valoración personal, no pensamos en la salud, sino en un aspecto físico. Mantener un buen peso es necesario para reducir la posibilidad de contraer problemas de salud como hipertensión, diabetes o colesterol.

Existe una medida que nos ayuda a determinar si tenemos un peso saludable o no y este método se conoce como el Índice de Masa Corporal. Éste se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Además es importante saber que es solo efectivo calcularlo en personas de edades comprendidas entre 20 y 65 años.

¿Qué hacer si no estoy en mi peso ideal?

Lo primero que debes hacer es "no obsesionarte".

Cuando comenzamos a preocuparnos por nuestro peso comenzamos a realizar dietas y ejercicio y esto puede suponer en un primer momento un aumento en la báscula. El ejercicio aumenta la masa muscular y esta tiene mayor peso que la misma grasa. Además es importante pesarse siempre en el mismo peso y a la misma hora diariamente, sin zapatos ni ropa.

¿Cómo puedo conseguirlo?

Existen algunos consejos muy sencillos que te ayudarán a conseguir tu peso ideal.

  • No tomar beber alcohol.
  • No fumar
  • Consumir cereales, hortalizas, legumbres y frutas.
  • Consumir más carne blanca y pescado, reduciendo la ingesta de carnes rojas.
  • Realizar al menos 30 minutos de ejercicio cada día

Sabemos que algunos pueden resultar más difíciles que otros. Por ejemplo estos 5 consejos para dejar de fumar te serán muy útiles, ya que la falta de nicotina puede generar mayor estrés y hacer que abandones el reto.