10 cualidades de las personas seguras de sí mismas

El éxito puede provenir de la seguridad en uno mismo (IStock)

Muchas veces sentimos que si estuviéramos más seguros de nosotros mismos, algo habríamos hecho mejor o seríamos capaces de aspirar a metas mayores. Pero claro, uno puede aprender a estar más seguro de sí mismo, pero al final la forma de conseguirlo depende de cada uno. Lo que es cierto es que las personas seguras de sí mismas comparten una serie de cualidades:

1. Creen en sí mismas

Y es que estar seguro de uno mismo y creer en uno mismo no son exactamente la misma cosa. Tú puedes creer que tienes todas las cartas para ser el próximo Álex Ubago, pero temblar ante tus amigos cuando vais al karaoke. Pero para ser una persona segura de sí misma es prácticamente obligatorio creer en uno mismo.

2. Acometen tareas difíciles

El empresario Henry Ford decía que aciertas tanto si piensas que puedes hacer algo, como si piensas que no puedes hacerlo. Esto quiere decir que si no pones toda la carne en el asador es muy posible que no consigas hacer nada. La actuación engendra reacciones y las personas seguras de sí mismas suelen ser activas.

3. No temen el fracaso

Por esto mismo, estas personas no tienen miedo de fracasar, pues saben que cada error es un paso más, no un paso atrás (gracias Vetusta Morla).

4. No se comparan (o no lo necesitan)

Compararse con otras personas muchas veces es una costumbre que puede ser dañina para nosotros mismos. Las personas seguras de sí mismas no necesitan compararse con otros para reafirmarse, ni tampoco para causarse sufrimiento.

5. Se alegran de los éxitos de otros

Está íntimamente relacionado con el punto anterior. Eso sí, son personas que suelen creer en la meritocracia, por lo cual no siempre se alegrarán si consideran que ese éxito es inmerecido.

6. Saben decir que no

A veces decimos que sí a cosas que no nos interesan, por el simple hecho de que pensamos que no tenemos otra opción. Las personas seguras de sí mismas no se imponen ni una espada ni una pared. Son capaces de negarse a cosas de las que no están convencidas.

7. Ligan más

O al menos, más de lo que ligarían si tuvieran menos seguridad en sí mismas. Una persona con aplomo siempre resultará más atractiva.

8. Admiten sus defectos

Lo cual no quita que sepan sus puntos débiles, o que sean capaces de analizar e identificar sus inseguridades. Aun así, son personas que intentarán siempre mejorar en esos aspectos.

9. Escuchan

El egocentrismo no tiene por qué ser una cualidad típica de las personas que confían en sí mismas. Es más, estas personas tienden a escuchar más porque no sienten necesidad de imponer sus pensamientos a otros o de reivindicarse.

10. Hacen ejercicio (o no)

Aquí es donde más controversia hay. Según una investigación del Eastern Ontario Research Institute, la gente que hace ejercicio semanal se siente más segura. Tanto en el ámbito social, como en el académico. Y además tienen una mayor autoestima. Pero claro, otra gente muy segura de sí misma no tiene que recurrir al ejercicio físico para subir su autoestima. Y tú, ¿qué opinas?

Roberto Gil: