En tiempos en los que estamos más concienciados por nuestra salud y afortunadamente hay también más medios para ello, solemos tener a los ojos como los gran olvidados. Solemos realizarnos chequeos médicos periódicamente, someternos a análisis de sangre y acudir al dentista, pero no así al oculista.
Los ojos son un instrumento fundamental para nuestro día a día y de su salud depende en gran medida nuestro bienestar. Aquí tienes algunos síntomas que indican si debes acudir a él rápidamente:
1. Llevas más de un año sin ir
Al oculista hay que ir también cada cierto tiempo. Una vez al año sería lo ideal así que si llevas más tiempo sin ir de dichos 12 meses, reserva cita con tu especialista.
2. Sientes que tu visión ha empeorado
Si percibes que tu visión ha dado un bajón rápidamente o de forma repentina, inmediatamente debes acudir a ver a qué se debe.
3. Ves borroso
Si llevas un tiempo notando que te cuesta centrar la vista y ves demasiado borroso, por ejemplo, el ordenador, por supuesto tienes que ir al oftalmólogo.
4. Te molesta en exceso la luz
Puede ser algo habitual si es la típica luz clara y baja que pega directamente, pero si es habitual, lo mejor es ir al oculista.
5. Tienes visión doble
No solo ver borroso es un síntoma. En ocasiones aprecias luces que destellan y te impiden ver bien, o incluso puedes ver doble. Si es así, hay que hacer pruebas.
6. Cualquier síntoma solo se da en un ojo
Da igual la molestia o síntoma que sea, si solo lo percibes en uno de los ojos es que probablemente algo raro ocurre, así que hay que saber qué es.
7. Sufres irritaciones frecuentes
Si notas que están demasiado rojos a menudo, que incluso lloran demasiado o todo lo contrario, pide cita inmediatamente.
8. Tienes un orzuelo que no cura
Ante un orzuelo no es necesario acudir rápido al especialista, pero si tras varios días no mejora, es conveniente hacerlo por precaución.
9. Dolores de cabeza
El dolor de cabeza reiterado se puede deber a la pérdida de visión. Si encima notas que ves peor, es muy posible que ambas cosas estén relacionadas. Tu oculista te lo aclarará.
10. Dolor interno
A veces una molestia habitual es una especie de punzada interna dolorosa que se debe a algún tipo de inflamación.