7 riesgos de la última moda del agua cruda

¿Puede el agua ser perjudicial para nuestra salud? (Foto: iStock)

El ser humano tiene una irrefrenable necesidad de ponerse a prueba constantemente. La última moda en este sentido viene apoyada desde Sillicon Valley ni más ni menos y consiste en defender las bondades de consumir agua cruda, algo que son semejante gigante detrás apoyando era obvio que calaría en un buen número de personas.

Quizá hayas oído hablar de ello y estés planteándote probarlo, pero sería mejor que supieras antes de decidir los graves riesgos que puede suponer para la salud:

1. Problemas de gravedad media

En primer lugar, no es un tipo de agua que en el mundo occidental su población esté acostumbrada a tomar. Su composición es distinta a la que presenta después de ser filtrada por lo que puede afectar al aparato digestivo provocando fundamentalmente una descomposición que acabe en diarrea y síntomas similares como fiebre y vómitos.

2. Bacterias y virus

Un agua sin filtrar viene tal cual de la naturaleza y en ella están presentes todo tipo de bacterias y virus que pueden suponer problemas muchos más graves que una simple diarrea, que sería un mal menor. Los riesgos de contagio se multiplican en el caso de consumir agua cruda.

Vómitos y malestar general suelen ser los primeros síntomas de su consumo (Foto: iStock)

3. Células cancerígenas

Expertos médicos estadounidenses que es donde se inició esta campaña defienden que es otro de los riesgos de consumir el agua cruda. La prueba de que no puede contener todo sustancias positivas para la salud es que hasta algunos de los defensores de consumirla afirman que se vuelve verde si no la tomas pronto. Dicen que es porque no es agua muerta pero no aporta demasiada confianza.

4. Metales

El agua sin tratar por muy de manantial que sea también puede contener metales. Y esto obviamente es un foco de problemas para la salud si se ingieren.

5. Contaminantes químicos

No se puede controlar demasiado si en dicha agua se ha producido actividad humana o si hay industrias cercanas que puedan contaminar el agua incluso a través de la lluvia.

La insalubridad del agua produce mucha muertes al año (Foto: iStock)

6. Enfermedades concretas

Todos estos componentes que pueden estar presentes en el agua cruda derivan en el riesgo de contagio para la salud de enfermedades tan serias como el cólera, diversos tipos de hepatitis o cualquier otra patología que puedan también transmitir los parásitos que estén en dicha agua.

7. La muerte

Suena muy duro pero real. La Organización Mundial de la Salud se encarga entre otras muchas cosas de contabilizar el número de muertes al año por distintos problemas y uno de los más graves es la insalubridad del agua, que se lleva la vida cientos de miles de personas al año.

Eva García: