7 trucos de relajación para aliviar la ansiedad de la vuelta al trabajo

Hay que aprender a afrontar el estrés (Foto: iStock)

El duro momento que todos sabemos que tiene que llegar pero que nos negamos asumir de la vuelta a la rutina del trabajo nos pega como un puñetazo directo a la nariz que impacta de lleno.

Y es que por muy esperada que sea y por mucha fecha que tenga desde hace tiempo, no se piensa en ella hasta el día anterior prácticamente, de manera que el golpe es como si fuera inesperado, durísimo. Para conseguir que sea menos traumática, aplícate estos trucos de relajación para la aliviar la ansiedad de esos momentos previos a la vuelta.

Recuerda lo bien que lo has pasado en las vacaciones, eso ayudará a hacer la vuelta al trabajo más llevadera (Foto: iStock)

1. Es bueno regresar un par de días o tres

Los especialistas recomiendan no apurar las vacaciones al máximo porque consideran que ayuda a no tener tanto estrés en el último día. Se recupera mejor la rutina, es cierto, pero hay que reconocer que no es un truco fácil de cumplir porque requiere de un sacrificio que no todo el mundo está dispuesto a realizar.

2. Dedicar un rato a tu ocio favorito

Es bueno guardarse un hueco en el último día previo a la vuelta para airear la cabeza y que no dé mucho tiempo a pensar en ello. Limpiar los pensamientos negativos de la vuelta al trabajo no es sencillo, ni siquiera si estás disfrutando de las últimas horas con tu niños por ejemplo, por eso es bueno practicar la actividad que utilices para desconectar y relajarte habitualmente.

3. Entretenerte con los recuerdos de las vacaciones

Un buen truco para relajarse y quitarse ansiedad es dedicarle unas horas a entretenerse descargándote, ordenando y disfrutando de todas las fotos de tus vacaciones, ya sea solo o acompañado. Se mezclará con una sensación de nostalgia que es normal, pero te sacará una sonrisa y te relajará porque te alejará de lo que te viene en unas horas por delante.

4. Intentar verle la parte positiva

Es complicado pero no imposible. Todo en la vida hay que relativizarlo y si se puede sacarle la parte positiva para agarrarse a ella por pequeña que sea. Piensa en qué tiene de bueno volver aunque sea simplemente tomar el desayuno con tus compañeros. Visualiza ese momento y tu ansiedad disminuirá.

5. No volver un lunes

Éste es un gran truco. Sin duda de los más efectivos. La ansiedad es mucho menor si puedes permitirte el volver por ejemplo un miércoles o un jueves porque la proximidad del fin de semana te calma.

6. Acostarse pronto el día anterior

La mayoría de la gente apura horas y horas de televisión en el sofá porque se resiste a tener que volver al trabajo. SIn embargo, lo más saludable es hacer un poco de ejercicio físico y acostarse temprano para no pensar demasiado en ello y que no se convierta en una tortura.

7. Planifica tu primer día

Una de las cosas que más ansiedad genera es pensar en todo lo que hay que hacer. Por eso, aunque no lo creas, es bueno ordenar las ideas y distribuir la lista de tareas por prioridades. Con el orden uno siente un poco de alivio.

Nada va a quitarte del todo el agobio pero estos trucos sin duda servirán para que la vuelta al trabajo sea mucho más llevadera. ¡Ánimo!

Maria Aguirre Alvarez: