Uno de los momentos delicados en la vida sexual de una pareja es el momento en el que la mujer está en plena ovulación. Por un lado, están los miedos a ser rechazada por su pareja, y por otro el cómo reacciona cada hombre ante esta situación. También están las dudas de muchas mujeres de si realmente es peligroso para la salud tener relaciones sexuales durante la menstruación.
Pues bien, las dos primeras cuestiones son de ámbito muy personal y privado de cada pareja, pero ante la tercera podéis estar tranquilos porque, en general, debéis saber que muchos expertos ginecólogos y sexólogos defienden la teoría de que incluso es saludable porque mitiga las malas sensaciones y dolores que suele sufrir la mujer. Obviamente, hay que tomar algunos consejos para que todo vaya bien, tanto para la salud como para el placer y la higiene. Aquí tienes algunos:
1. Hay que utilizar una protección de barrera
Puede ser un preservativo masculino o algún método femenino pero es muy importante, especialmente si mantenéis relaciones esporádicas con personas que no son vuestra pareja habitual, porque en el momento de la ovulación existe un riesgo mayor de contraer infecciones de transmisión sexual.
2. El uso de la copa menstrual es la mejor elección
Una alternativa higiénica y ecológica porque son reutilizables, basta con hervirlas para volver a usarlas. También las puedes encontrar desechables si lo prefieres. En cualquier caso, si el sexo es con penetración, elige si puedes una que sea Softcup, que están hechas de polietileno, que es un material suave y flexible.
3. Utiliza el tampón blando y la esponja menstrual
Los primeros son algo caros y desechables, pero son la mejor alternativa en mujeres que no se sienten cómodas con tampones normales y con la copa menstrual. Ambos son una esponja, pero en el caso del tampón es artificial mientras que la esponja menstrual es natural y reutilizable, por lo que es más ecológica y también a la larga más barata.
4. Coloca una toalla debajo o algo similar
Es importante acondicionar la zona donde vais a mantener las relaciones. Desgraciadamente, la menstruación obliga a preparar un poco el lugar, dejando menos espacio para la improvisación, pero lo agradeceréis después cuando no tengáis que limpiar a fondo sábanas, sofás o cualquier otra cosa sobre la que os tumbéis.
5. Mantén sexo en la ducha
Es una opción más que óptima para estos casos. La ducha siempre aporta algo especial al sexo. Aunque pueda resultar incómoda para algunas personas, el erotismo del agua suple con creces ese aspecto, así que no hay mejor día para probar que durante la menstruación de la mujer. El lugar más fácil de limpiar seguro.
6. Pon en práctica determinadas posturas
Hay posturas que favorecen que no salga tanta sangre de la vagina de la mujer. Las posiciones en las que la mujer se coloque en vertical siempre facilitarán la evacuación de fluidos y sangre mientras que las horizontales dificultarán esto mucho más. Por eso, la postura del misionero por ejemplo es de las más recomendables en estos casos, ya que suelen ser más higiénicas y la mujer suele estar más cómoda y no tan preocupada de si emana mucha sangre o no.
7. Ten toallitas cerca
Quizá no sea muy erótico, pero es un truco que ayuda en un momento dado a no romper el ritmo demasiado y poder parar un momento para ir limpiando la zona. Seguro que tu chico entiende las circunstancias y es capaz de introducir este paso como uno más del acto sexual. Si las tenéis a mano os será mucho más fácil y rápido que si tenéis que levantaros a por las toallitas húmedas.
8. Penetraciones moderadas
El cuello del útero suele estar más bajo de lo normal durante la menstruación y además es mucho más sensible, así que es recomendable que las penetraciones no sean muy profundas y sobre todo sean muy suaves y al ritmo que la mujer vaya marcando según sus sensaciones.