Peligros de usar tuppers de plástico que deberías conocer

Guardar los alimentos en tuppers puede tener consecuencias nefastas (Foto:iStock)

El plástico es uno de los grandes enemigos de la salud tal y como han venido demostrando numerosos estudios científicos durante los últimos años, que han hablado de los efectos perjudiciales del mismo. Por eso, los expertos recomiendan el uso de recipientes de cristal para almacenar la comida en la medida de lo posible para evitar los peligros de usar tuppers de plástico, o al menos utilizar envases de plástico que no estén fabricado con productos tóxicos.

Los peligros para la salud más importantes de elegir mal un tupper o darle un mal uso como dejarlo demasiado tiempo al sol con comida son éstos:

1. Déficit reproductor

En los hombres, se ha asociado a una disminución en el número de espermatozoides mientras que en las mujeres puede afectar también a su labor reproductiva limitando la función de los estrógenos.

2. Intoxicaciones alimenticias

Por ejemplo, si se deja demasiado tiempo al sol aumentará la humedad dentro del tupper, de manera que crezcan también los gérmenes en la comida, pudiendo provocar problemas estomacales serios.

Opta por los tuppers de cristal siempre que puedas (Foto: iStock)

3. Efectos negativos en las neuronas

A nivel cerebral, puede alterar el comportamiento del mismo porque el plástico producido con sustancias como el peligroso bisfenol A es propenso a tener efectos negativos en las neuronas.

4. Fomento de la acumulación de grasas

Este mismo de sustancias asociadas a algunos tipos de plásticos con los que se producen tuppers también pueden fomentar la acumulación de grasas negativas en zonas como el corazón.

5. Problemas de alergias

Pueden existir problemas de tipo alérgico. Aunque no lo seas, de repente es posible que desarrolles algún tipo de alergia al plástico, por lo que es conveniente siempre comer en recipientes de cristal o cerámica.

No solo la comida sufrirá las consecuencias, también tu salud (Foto: iStock)

6. Enfermedades intestinales

Parecen por el exceso de bacterias acumuladas en el tupper por su uso o suciedad. Por ejemplo, es un peligro no lavar bien el recipiente nada más terminar de comer, y hay que tener mucho cuidado con exponerlo demasiado al calor.

7. Diarrea

Tienen el mismo origen que las intoxicaciones estomacales que suelen derivar en vómitos pero también puede ocurrir que aparezcan diarreas. Todo tiene su origen en las toxinas que pueden ingerirse y que están presentes en los tupper inadecuados.

Rubén García: