Escuchamos la frase iniciarte en la escalada y parece que es algo que no va con nosotros. Una actividad pensada solo para unos cuantos locos. Pero no. La escalada deportiva, cada vez más de moda, está al alcance de cualquiera. No precisa un gran desembolso económico, ni que estemos excesivamente fuertes. Valdrá con tener una condición física decente y, sobre todo, unas ganas inmensas de disfrutar y soltar adrenalina.
El material inicial básico para iniciarte en la escalada estaría compuesto por casco, cuerda, cintas, dispositivo asegurador, magnesio, arnés, pies de gato, mosquetones de rosca y, por supuesto, una buena mochila en la que poder guardarlo todo. Antes de lanzarnos a una pared en plena naturaleza, podemos dar nuestros primeros pasos (y nunca mejor dicho) en uno de los rocódromos que ya hay en muchas ciudades de España.
Y cuando estemos preparados, cargamos nuestra mochila y nos vamos a la montaña. Vamos a aprender y, para ello, lo mejor es empezar en paredes asequibles. Aquí van una cuantas.
1. Eguino
En la provincia de Álava se encuentra este lugar con gran variedad de opciones aptas para todos los niveles. Perfecto para iniciarte en la escalada. Hay, además, una escuela de la que han salido algunos de los grandes nombres de la escalada deportiva en España.
2. Montserrat
Nos vamos ahora a Barcelona para practicar la escalada en Montserrat. Uno de esos lugares que cualquier escalador, experto o novato, debe conocer.
3. Albarracín
En este espacio natural protegido de Teruel existen multitud de paredes dignas de ser conocidas. Y escaladas.
4. Quirós
No podíamos hablar de escalada y no dejarnos caer por Asturias. En plena Cordillera Cantábrica, es una de las mejores escuelas de escaladores. Y qué decir del entorno natural: Asturias, con eso todo queda dicho.
5. San Bartolo
Del norte al sur. De Asturias a Cádiz. Con la playa de Tarifa esperándonos a la vuelta.
6. Montanejos
Y ahora llegamos a Castellón deseando practicar la escalada en este lugar de espectaculares vistas. Con rocas para todos los niveles.
7. Sella
Cerca de la sierra de Aitana, en Alicante, está Sella, en donde abundan las rutas para principiantes.
8. La Pedriza
Permitidnos la licencia de incluir La Pedriza en esta lista, aunque no sea, precisamente, un lugar de rutas fáciles. Pero es otro de esos sitios imprescindibles. Y si aún no te atreves a escalar en esta zona de Madrid, puedes ir y aprender de los que sí tratan de subir esa pared que han derrotado muchos de los mejores escaladores de la capital de España.
9. Alfacar
“Vámonos pal sur”, como decía Sabina. Arribamos ahora en Granada, cuna de muchas escuelas de escalada. La de Alfacar es una de las más prestigiosas.
10. Cala Barques
¿Puede haber un sitio mejor para terminar que Mallorca? Difícil. El paraíso en forma de playa y una miríada de cuevas nos esperan en la isla.