Estas bebidas azucaradas triplican el riesgo de sufrir alzheimer

Cuidado con estas bebidas, pueden provocar alzheimer (Foto: iStock)

Los expertos en alimentación tienen en el azúcar añadido (que no es lo mismo que el azúcar que aparece de manera natural en los alimentos) uno de sus grandes enemigos. Por suerte, están consiguiendo igualar la batalla o al menos tener alguna opción de derrotarle, ya que están consiguiendo que la información llegue más nítida al consumidor, que poco a poco está concienciándose de los efectos tan negativos que tiene en su salud.

Los problemas que puede generar un consumo excesivo de azúcar son muchos: desde problemas cardiovasculares hasta diabetes, pasando por obesidad y todo ello mientras ataca a la vez al cerebro, cuya salud se ve también gravemente perjudicada. Esto es algo que quizá la opinión pública no tiene tan claro como el resto de consecuencias del azúcar sobre la salud, pero cada vez hay más estudios que demuestran esta realidad: el azúcar es muy perjudicial para el cerebro.

El azúcar añadido puede ser muy perjudicial para tu salud (Foto: iStock)

El azúcar añadido está presente es muchos productos, pero uno de los ejemplos más escandalosos son los refrescos y bebidas azucaradas de origen industrial. Es decir, todo tipo de refrescos y zumos. Y por mucho que el mercado quiera disimularlo con el calificativo de “light”, también estos productos tienen consecuencias nefastas, porque hay que recordar que no quiere decir que no tengan azúcar, simplemente que existe en el mercado otro producto igual que contiene más, entre otras características. Muchas de ellas, para paliar la cantidad menor que tienen de azúcar, están hechas con otros edulcorantes artificiales igual de peligrosos.

Estas bebidas, y todo el azúcar en general, es el enemigo número 1 del Alzheimer, cuyo riesgo de aparición y también de evolucionar mucho más rápido una vez ha hecho acto de presencia, es mucho mayor si se abusa de este tipo de bebidas. La Universidad de Boston publicó el año pasado una artículo en revistas de primer nivel especializadas en Alzheimer, cuya conclusión era definitiva: estudiaron diferentes capas de población poniendo un edad mínima baja (30 años en un grupo y 44 en otra) ya que hay que recordar que el Alzheimer es un enfermedad que puede aparecer en personas jóvenes aunque la creencia popular sea asociarla sólo a ancianos, y demostraron que los efectos cerebrales de este tipo de bebidas son devastadores.

Que no te engañe la etiqueta de "light" (Foto: iStock)

La lista es infinita pero algunas de las bebidas prohibidas serían éstas: Coca-Cola, Monster, Red Bull, Pepsi, cualquier zumo de frutas industrial (aunque no tenga gases o cafeína contiene una barbaridad de azúcar), Coca-Cola light, cualquier refresco azucarado y gaseoso de naranja o limón de cualquier marca, Nestea y sus variantes en el mercado, y un sinfín de bebidas más.

Algunas de estas bebidas tienen una alternativa “cero azúcar” o “libre de azúcar”. Nunca serán sanas como el agua pero es cierto que son elecciones mucho más recomendables en caso de no poder aguantar sin consumir refrescos.

Maria Aguirre Alvarez: