La cúrcuma es una especia muy usada en India y el sudeste asiático. Un alimento de moda que se utiliza en la cocina y cuyo color amarillo/mostaza no pasa desapercibido. También la cúrcuma es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades antiinflamatorias. Pero esto no es todo, porque el alimento porque también sirve para tratar y aliviar diversas enfermedades. Conoce todo lo que debes saber sobre la cúrcuma:
1. Mejora el daño en el hígado
La cúrcuma tiene efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares. Es por eso que se recomienda a aquellos con un cuadro de hepatitis, de insuficiencia biliar, de fibrosis, de hígado graso o de colesterol, porque mejorarían con una pequeña dosis de cúrcuma todos los días.
2. Evita los gases
Al ser carminativa ayuda a expulsar los gases del intestino. Se aconseja para evitar cólicos intestinales y flatulencia, también para la atonía estomacal.
3.Ayuda a prevenir el cáncer
Esta planta contiene 10 componentes anticancerígenos y todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno. La cúrcuma ayuda en los tratamientos y a superar los efectos secundarios que tienen los medicamentos contra esta enfermedad.
4. Antidepresivo natural
Esta especia sirve para tratar la depresión y los trastornos relacionados con la tristeza o la infelicidad. Reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina.
5. Regula el ciclo menstrual
La cúrcuma tiene la capacidad de regular la menstruación y aliviar los síntomas previos al período, como pueden ser los dolores en el vientre bajo o de cabeza. Pero cuidado porque tomar demasiado de este alimento puede impedir la ovulación.