Conoce el funcionamiento del filtro HEPA

Qué es un filtro HEPA

Has oído hablar del filtro HEPA, ¿pero aún no sabes muy bien en qué consiste? No te preocupes, con el siguiente artículo vas a conocer casi todo sobre este filtro.

¿Qué significa HEPA?

La definición exacta es filtración de alta eficiencia de detección de partículas (o filtración de aire).

Desglosando esto, significa un filtro que está diseñado para detener o capturar partículas en el aire hasta un tamaño muy pequeño a un ritmo muy eficaz.  El Departamento de Energía ha establecido el estándar para los filtros que pueden ser llamados correctamente filtros HEPA verdaderos. Los estándares establecen que este tipo de filtro debe capturar partículas de un tamaño mayor o igual a 0,3 micrones a una tasa de eficiencia del 99,97%.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

Los verdaderos filtros HEPA suelen estar construidos con fibras de vidrio borosilicato o de plástico dispuestas en un tapete de fibras colocadas al azar. Sin embargo, los filtros HEPA no funcionan como un tamiz que captura las partículas mayores de un tamaño específico y permite el paso de las más pequeñas. Con un filtro HEPA, las partículas quedan atrapadas al adherirse a una fibra por difusión, intercepción o impactación.

  • Partículas diminutas. Estas son capturadas a través del proceso de difusión que involucra la ciencia del movimiento Browniano, un mecanismo que frena las partículas al colisionar con las moléculas de gas, causando que se peguen a las fibras.
  • Pequeñas partículas. A medida que siguen el flujo de aire a través del filtro y pasan dentro de un diámetro (de la partícula) a una fibra son "interceptadas" y se pegan.
  • Partículas más grandes. Estas simplemente no pueden pasar las fibras sin "impactarlas" directamente y son capturadas.

Las partículas también se recogen a través de la atracción electrostática.

La importancia del filtro HEPA

Si tú o alguien de tu familia sufre de asma o alergias graves, la filtración HEPA puede marcar una gran diferencia ya que los filtros capturan polen, esporas de moho, polvo fino, caspa de mascotas y otros alérgenos y bacterias.

Y si no estás seguro del nivel de estos desencadenantes de alergia en tu casa u oficina, un monitor de la calidad del aire es una buena manera de probarlo, así como de hacer un seguimiento diario. También hay pruebas caseras diseñadas específicamente para detectar niveles no saludables de moho, formaldehído y otros irritantes para que puedan ser tratados directamente.

Algunas otras circunstancias especiales hacen que la filtración HEPA sea importante incluso si no tienes alergias:

  • Daños por el agua. Si has experimentado una inundación, incluso por la fuga o el desbordamiento de un electrodoméstico, el uso de un filtro HEPA durante la reparación ayudará a eliminar las esporas de moho, las bacterias y otros microorganismos que aparecen como resultado de la intrusión de agua.
  • El humo. Un incendio que ocurra cerca o en tu casa, ya sea un incendio forestal o un incendio en la cocina, puede hacer que las partículas de humo se acumulen a niveles insalubres. Un filtro HEPA captura el hollín y las finas partículas de ceniza generadas por este tipo de incendios.
  • Ambientes químicos altos. Si sabes que hay un alto volumen de químicos orgánicos volátiles en el aire debido a la ubicación de tu casa o negocio, necesitarás un filtro HEPA que esté diseñado para manejar esto. Estos filtros incluyen carbón activado impregnado con yoduro de potasio, permanganato de potasio, alúmina activada y/o zeolita.
  • Ambientes de salas limpias. Si estás cuidando a alguien que requiere un ambiente limpio, hay filtros hiper-HEPA que pueden capturar partículas tan pequeñas como 0.003 micrones. Eso incluye virus y otras partículas más pequeñas que los filtros HEPA de 0,3 micrones están diseñados para atrapar.

Por supuesto, si te preocupa la calidad general del aire en tu hogar u oficina, incluso sin estas situaciones específicas, un filtro HEPA definitivamente mejorará la calidad del aire interior.  Según varios estudios, el aire interior está más gravemente contaminado que el aire exterior, y como pasamos más tiempo en el interior, tiene sentido asegurar un ambiente interior saludable.

 

Ana Tarazona: