Cómo recuperar tus pies después de una carrera

Recuperación de pies tras carrera (iStock).

Cuando hacemos alguna actividad física, ya sea de intensidad leve, moderada o severa, se producen una serie de sucesos fisiológicos adaptativos al esfuerzo en todo nuestro organismo, incluyendo sistema circulatorio, aparato digestivo, sistema endocrino/metabólico...y por su puesto, aparato locomotor, y es por ello que vamos a presentar cómo recuperar tus pies después de una carrera, dado que dentro del aparato locomotor, una de las estructuras que más sufren dichos mecanismos adaptativos son nuestros pies. La primera medida para la habituación de estos aparatos y sistemas orgánicos ha de ser, por supuesto, la vuelta a la calma. No pares de golpe tras terminar la carrera. Anda pausadamente hasta pararte del todo.

1. Descálzate y airea los pies

La gran congestión a la que se ven sometidos nuestros pies tras el continuo golpeteo mecánico que supone una carrera, se palía descalzándose al finalizar la prueba. Ello otorgará mayor transpiración, no sólo del sudor acumulado, sino tambien de la temperatura reconcentrada en ellos.  Hay que recordar que a mayor demanda muscular y articular, mayor envío de caudal sanguíneo a la zona, y por lo tanto mayor calor. Así mismo, si hay alguna zona que haya sufrido rozaduras, podremos localizarlas y protegerlas con una tirita o apósito.

2. Muévelos

Sentado o tumbado, mueve tus pies descalzos, para volver a re-destribuir ese flujo sanguíneo extra reconcentrado en tus pies, hacia las piernas. Esto te permitirá disminuir la sensación de pesadez que se tiene en los pies tras la carrera. Puedes ayudarte con un pequeño masaje también, para estimular el retorno circulatorio.

3. Refréscalos

Siguiendo la pauta de todas estas indicaciones, encaminada a aliviar el compromiso vascular, aplicar algo de frío suave en forma de gel o spray,  puede ayudar a disminuir la vasodilatación predominante en los momentos finales de la actividad física. Además, esto aportará sensaciones de bienestar tras tanto calor acumulado.

4. Trata precozmente las lesiones

Uñas negras o ampollas, deberán drenarse inmediatamente nada más terminar la carrera. Este es el momento idóneo.

Dr. Rubén Sánchez-Gómez · Pododinámica: