Calentamiento para antes de entrenar

El calentamiento es una de las partes más importante de cualquier rutina, por no decir la más. Un calentamiento mal hecho, incompleto, o que ha sido suprimido puede tener consecuencias si nos ponemos a hacer ejercicio.

Descubre un calentamiento general, que sirve para calentar, prácticamente todos los músculos que vamos a ejercitar en la mayoría de nuestras sesiones:

Comenzaremos por los brazos, uno a uno, alternándolos. Realizaremos movimientos circulares con los brazos estirados. Realizaremos 25 repeticiones con cada brazo.

A continuación, realizaremos el mismo movimiento pero con ambos brazos a la vez. Son 20 repeticiones, 10 hacia adelante y 10 hacia atrás.

Continuaremos con los abrazos. Se trata de estirar los brazos completamente y realizar un "autoabrazo" cada 2 veces que realicemos el movimiento. Realizaremos 15 repeticiones.

Dejando de la lado la parte superior del cuerpo, pasamos a la cadera. El movimiento será haciendo círculos con la cadera. Cambiaremos de lado de rotación a las 10 repeticiones.

Una lesión de rodilla es muy dolorosa. Las rodillas pueden sufrir mucho con ciertos ejercicios, pero igualmente pueden sufrir en el calentamiento. Los movimientos deben ser suaves, para no dañarnos. Primero, abriremos y cerraremos las piernas, suavemente, durante 15 repeticiones. Una vez terminado, realizaremos los giros de rodilla, teniendo cuidado, ya que movimientos fuertes en este ejercicio pueden ser muy perjudiciales para las rodillas. Realizaremos 20 repeticiones para cada lado, es decir un total de 20 giros.

Pasamos a calentar las tobillos. Realizando suaves movimiento giratorios sobre la punta del pie. Más o menos unos 30 segundos con cada pie.

Es el momento calentar en movimiento. Realizaremos unos fondos, que consistirán en abrir y cerrar las piernas y levantar y bajar los brazos, simultáneamente. Este calentamiento cansa, pero es bueno antes de empezar a hacer ejercicio duro.

Ya para terminar, realizaremos saltos en el sitio, levantando las rodillas. Colocaremos las manos como referencia de dónde debemos llegar con las rodillas, e iremos alternando las piernas.

Después de este calentamiento tan completo, estamos listos para empezar a entrenar.

 

Javier Del Río: