Los deportes con beneficios para el embarazo

La natación y los ejercicios acuáticos son unos de los deportes con beneficios para el embarazo. eu - Pleasures, flickr

Decía la redactora jefe de Sports Life, Yolanda Vázquez Mazariego, en una entrevista en SER Runner, que ella había sido madre dos veces y durante los dos embarazos salió a correr hasta el mismo día de parir (literalmente). Incluso con su segundo hijo, después de subir a buen ritmo a la Bola del Mundo, se fue a la piscina e hizo 50 largos. Y sus hijos están sanísimos los dos. No quiere decir esto que tengáis que todas tengáis que seguir sus pasos, simplemente es una demostración (quizás demasiado drástica y exagerada) de que no hay que dejar de lado el ejercicio físico por estar embarazada. Todo lo contrario: hay varios deportes con beneficios para el embarazo.

Hacer deporte durante el embarazo es bueno para la mujer y para el bebe. Obviamente, habrá que realizarlo con cabeza: no más de 30  o 45 minutos diarios, tratar de que no sean deportes que exijan un gran esfuerzo, controlar las pulsaciones e intentar que no pasen de las 140 y, por supuesto, consultarlo con el médico ya que, en algunas ocasiones, puede haber alguna contraindicación. Cada cuerpo es un mundo y cada embarazo también.

Lo que hacen estos deportes con beneficios para el embarazo es mejorar la circulación, el sistema cardiorrespiratorio, las varices, los dolores de espalda, alivia el estreñimiento, hace crecer la energía, atempera la hinchazón por acumulación de gases estomacales y mejora la postura; estos y otros muchos beneficios.

1. Caminar

Sin duda el más apropiado. Sobre todo el primer deporte que debéis hacer si estáis embarazadas y antes no hacíais ningún ejercicio.

2. Ciclismo

Siempre a ritmo lento, sin exigirte demasiado. Relaja y tonifica. Muy recomendable hasta el sexto mes de embarazo. Para evitar riesgos de caídas mejor hacerlo con la bicicleta estática.

3. Nadar

Muy buen ejercicio cardiovascular y muscular. Por no hablar de lo a gusto que te sentirás dentro del agua con tu bebé.

4. Ejercicios en el agua

En la piscina no solo se puede nadar. También es muy recomendable realizar otro tipo de ejercicios acuáticos para embarazadas, por ejemplo, aquaerobic.

5. Yoga

El yoga es otro de los deportes con beneficios para el embarazo. Mejora postura, evita hemorroides y vómitos y aleja los dolores de espalda.

Oscar Fernandez: