Ejercicios para hacer con kettlebell

Ejercicio básico con kettlebell. (iStock).

Primero vamos a explicar qué es un kettlebell, también conocido como pesa rusa: es una bola de hierro fundido (recuerda a la bomba de un cañón) con un asa. Es muy probable que ahora muchos de vosotros y vosotras estéis diciendo “Aahhh, ya sé lo que es, si lo he usado”. Pues sí, eso se llama kettlebell.

Es grande la variedad de ejercicios y los múltiples beneficios físicos, entre ellos la pérdida de peso, que una simple bola puede ofrecernos. Los ejercicios con kettlebell son perfectos también ganar músculo, por ello recomendamos primero usar la calculadora el índice de masa corporal para poder centrar nuestros objetivos y ver los cambios más claramente, ya que así nos motivaremos más. Con el kettlebell hay una serie de rutinas básicas, que son las que repiten todos los que lo usan. Aunque las opciones son variadas, vamos a repasar esos movimientos principales, y alguno más.

7 ejercicios para hacer con kettlebell

1. El primero es el más común, rodillas ligeramente flexionadas, cogemos la bola con ambas manos, y subimos hasta poner el cuerpo recto. Sería similar al ejercicio de peso muerto para femorales que solemos hacer con barra o mancuernas, pero partiendo desde el suelo. Es decir, dejamos el kettlebell en el suelo y lo volvemos a coger con cada repetición.

2. Subimos el nivel. Otra vez partiendo de la bola sobre el piso, con ambas manos, rodillas un poquito flexionadas, espalda recta (importantísimo) balanceamos la bola entre las piernas y para arriba con ella hasta, más o menos, la altura del estómago. En este caso no hace falta que dejemos el bolón en el suelo, hacemos las series seguidas.

3. Todo igual que el ejercicio anterior, pero ahora llevamos el kettlebell hasta por encima de nuestra cabeza. ¿Empiezan a doler los brazos.

4. Sentadillas: muy simple, como una sentadilla normal, pero con la bola agarrada por las dos manos a la altura del pecho.

5. Zancada: igual que el anterior. Se hace el ejercicio de zancada normal, pero con el kettlebell agarrado.

6. Vamos al suelo: posición de hacer flexiones, pero las manos agarrando el kettlebell, en vez estar apoyadas en el piso. Levantamos una bola y nos quedamos sujetos solo en la otra. Si conseguimos aguantar unos segundos así, perfecto.

7. Y terminamos también en el suelo: posición decúbito supino. Elevamos ligeramente las piernas algo flexionadas. Levantamos el tronco y, con la bola agarrada con las dos manos, giramos el tronco hacia un lado y hacia otro.

Con el kettlebell en la posición de flexiones. (iStock)
Oscar Fernandez: