Cómo influyen los horarios de las comidas en el peso

Los horarios de las comidas influyen en nuestro peso, así lo demuestran varios estudios (iStock)

Los horarios de las comidas influyen en nuestro peso. Así lo demuestran varios estudios como el realizado por investigadores de las universidades de Murcia, Harvard y Tufts (Estados Unidos) publicado en la revista International Journal of Obesity y que, como recoge la agencia SINC, concluye que no es simplemente qué se come, sino también cuándo se come lo que puede determinar la pérdida de peso por lo que, además de tener en cuenta los alimentos que componen la dieta, hay que tener en cuenta en qué momento del día se realiza cada comida si lo que se busca es perder peso o no ganarlo. Incluso los alimentos sanos es mejor comerlos a ciertas horas para obtener su máximo beneficio.

"Nuestros resultados indican que aquellos individuos que comen tarde la comida principal del mediodía -después de las 3 de la tarde- muestran una pérdida de peso significativamente menor que los que comen temprano -antes de las 3-", explica Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y autora principal de este estudio.

Frank Scheer, neurocientífico la Harvard Medical School y autor senior del estudio, destaca que futuras estrategias terapéuticas de adelgazamiento deberán tener en cuenta el momento de la comida y no solo el consumo de calorías y de macronutrientes, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Para llevar a cabo la investigación se contó con 420 participantes con sobrepeso que seguían durante 20 semanas un tratamiento de pérdida de peso basado en la dieta mediterránea. Se les dividió en dos grupos: los que comían temprano al mediodía y los comedores tardíos; de acuerdo con el momento de la comida principal del mediodía en España -donde se ingiere el 40% de las calorías diarias totales-. Ambos grupos comieron las mismas calorías al día y durmieron las mismas horas cada noche, factores que también desempeñan un papel en la pérdida de peso pero que no parecieron influir en estos casos.

Otros resultados obtenidos por los investigadores demuestran que el horario del desayuno y de la cena –comidas más pequeñas y menos energéticas– no influyó en la pérdida de peso. Sin embargo, los comedores tardíos, quienes perdieron menos peso, también consumieron menos calorías durante el desayuno y era más probable que incluso se lo saltasen.

Varios estudios concluyen que no sólo importa qué se come, sino también cuándo se come. (iStock)

"Los mecanismos de la influencia del horario de las comidas sobre la pérdida de peso pueden estar asociados -comenta Garaulet- a alteraciones en el metabolismo de la glucosa, disminución del gasto energético basal y alteraciones en los patrones circadianos del cortisol o de la temperatura". Estos mecanismos podrían explicar, en parte, por qué comer tarde se asocia a alteraciones metabólicas propias de la obesidad y a una pérdida menor de peso corporal.

En este sentido, son muchos nutricionistas los que señalan que el mejor momento para comer dulces es por la mañana y, según un estudio publicado en la revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Exsperimental (FASEB, por sus siglas en inglés) si comemos dulce por la noche y además sufrimos insomnio elevamos el riesgo de sufrir diabetes y aumentamos de peso.

Por otra parte, Acuña Castroviejo, catedrático y profesor emérito de Fisiología en la Universidad de Santiago de Compostela, sostiene que, vinculados a la ingesta de alimentos están los "relojes de la alimentación", que relacionan el "ritmo circadiano y el metabolismo del organismo", lo que significa que este ciclo influye en la "forma en que el cuerpo utiliza todo lo que se come" y, explica, "al llegar a la noche, a partir de las 20:00 horas, la sensibilidad a los glúcidos -azúcares e hidratos de carbono- va a disminuir, eso quiere decidir que se digiere menos óptimamente por la tarde".

¿Cuáles son en concreto los mejores horarios para comer? Una encuesta elaborada por Forza Supplements, en la que participaron más de 1.000 personas a dieta, concluye que habría que adelantar todas nuestras comidas y desayunar entre las 7 y las 7:30 de la mañana, almorzar en torno a las 12 y las 12:30 de la tarde, y la cena entre las 18 y las 18:30.

Ana Verónica García: