Puede sonar a broma, pero leer te puede llevar a amar un deporte como el running. Este deporte siempre ha ido rodeado de un aura de auto-exploración y relajación. Mucha gente afirma que salir a correr les permite conectar con ellos mismos, o que les ha salvado de situaciones personales complicadas. Algunas de estas historias de superación nos han llegado en forma de libros. A continuación te presentamos cinco obras que pueden llevarte a amar el running incluso si crees odiarlo.
1. De qué hablo cuando hablo de correr - Haruki Murakami
Este libro fue publicado hace ya 10 años, y es uno de los que han inspirado a más gente a lanzarse al running. Además, es una preciosa pieza de prosa delicada, como todos los libros de Murakami. El texto te incita a correr y además es muy pedagógico respecto a qué preparación es necesaria y la forma de practicar este deporte correctamente. Murakami afirma: "En mi interior siempre ha anidado el deseo de permanecer completamente solo. Por eso, el simple hecho de correr una hora todos los días, asegurándome con ello un tiempo para mí, se convirtió en un hábito decisivo para mi salud mental".
2. Nacidos para correr - Christopher Macdougall
El título completo reza: La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia. Este fantástico libro cuenta cómo Christopher entra en contacto con tribus trashumantes que son capaces de correr durante muchos kilómetros sin problema alguno. Una cita del libro: "Como todo lo que amamos -todo lo que sentimentalmente llamamos nuestras pasiones o deseos, son en realidad una necesidad ancestral. Nacimos para correr; nacimos porque corremos".
3. Correr o morir -Kilian Jornet
En Correr o morir, el campeón Jornet comparte su filosofía de vida, su capacidad para motivarse y sus rutinas de entrenamiento, en un diario muy personal. Es un libro no muy extenso que a mucha gente le ha dado ganas para calzarse las zapatillas y lanzarse a la calle. "Kiss or kill. Besa o mata. Besa la gloria o muere en el intento. Perder es morir, ganar es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, un vencedor."
4. Correr, comer, vivir - Scott Jurek
Scott Jurek es una figura en el mundo de las ultramaratones. En este libro, Jurek repasa su vida, desde su infancia, su poca capacidad para el deporte de joven hasta llegar a romper todos los récords en muchísimas carreras. La historia de Scott es la historia de un luchador y un conseguidor, que supera el dolor y que si quiere, puede.
5. La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe
Este es un relato algo distinto a los demás, ya que se centra más en la situación de la Inglaterra (Nottingham) de 1950, en la que un joven con talento para el atletismo se rebela contra todo. Al mismo tiempo, convierte el running de larga distancia en un método de escape tanto físico como emocional. Un muy buen libro que fue adaptado a película en 1962 y que ha influido muchísimas referencias culturales.