5 trucos para entrenar al aire libre en invierno

La ropa térmica hace más fácil entrenar al aire libre en invierno (iStock)

Es algo  matemático. Se repite cada año. Llega el verano, el sol, pensamos en la playita y nos echamos todos a la calle a correr, a montar en bici o a pasear. Apetece, ¿verdad? Y conseguimos quitarnos unos  kilos, estar mucho más saludables, hasta más guapos y guapas. Pero entonces vuelve el invierno, el frío y no salimos de casa. Así que perdemos todo lo ganado. Y regresa el periodo estival y se repite la historia. Pues no debe ser así, hay que ser regulares en la actividad deportiva. Y si hace frío, pongamos en práctica estos trucos para entrenar al aire libre en invierno.

1. La ropa
Si hablamos de combatir el frío, es normal que comencemos refiriéndonos a la ropa. Debemos taparnos bien la cabeza, las manos y los pies. Importante es llevar ropa térmica. Actualmente, por no demasiado dinero, podemos comprar camisetas interiores y exteriores muy buenas para entrenar al aire libre en invierno, y que no nos molestarán al correr.

2. Calentamiento
La primera parte, la que comenzará a activar nuestros músculos, se puede hacer en casa. Movilidad articular, comenzando por la cabeza y terminando  con los pies, y, a ser posible, también tres series de abdominales y una de lumbares. Y cuando salgamos a la calle ya estaremos un poquito más calientes. Después, siempre debemos dedicar los primeros diez minutos a realizar el calentamiento, es decir, llevando un ritmo muy suave. Al terminar, por supuesto, los estiramientos son básicos.

3. Respirar por la nariz
El aire se calienta antes cuando entra por la nariz que al aspirarse por la boca. Debemos prestar atención a esto cuando estemos entrenando. Y si no somos capaces de hacerlo, quizás sea porque tenemos que bajar un poco el ritmo o porque estamos haciendo algo mal.

4. Viento
Correr, montar en bici, incluso andar, contra el viento es realmente complicado. Si es de mucha intensidad podemos tratar de cambiar nuestra ruta habitual para no enfrentarnos a él.

Entrenar al aire libre en invierno es más fácil acompañado (iStock)

5. Mejor acompañado
Entrenar al aire libre en invierno es más fácil si se va acompañado. Es una cuestión de motivación. Muy importante no llegar tarde a la cita con nuestro compañero o compañera de entrenamiento. Piensa que hace frío y que esa persona  está parada a la intemperie.

Oscar Fernandez: