Presentamos las 6 causas y remedios para los pies hinchados, tan típicos en esta época estival del año, con altas y secas temperaturas.
1. Calor
Es el principal motivo por el cual se nos pueden hinchar los pies sin tener ninguna patología de base. El aumento de la temperatura corporal hace que aumentemos también el volumen de la sangre, al igual que lo que experimenta cualquier otro líquido con el calor, por tanto, en los pies, también se podrá ver este fenómeno de hinchazón, combinado en la mayor parte de las veces con una mala circulación de retorno. Solución: intentar refrescar los pies lo máximo posible con hielo.
2. Mala circulación de retorno
La incompetencia valvular de las venas de las piernas junto con el efecto de la gravedad, hace que la sangre se quede estancada en las regiones distales del cuerpo, esto es, tobillos y pies. Fruto de este acúmulo de líquido, los pies se hincharán. El mejor remedio para esto es mantener las piernas levantadas por encima del corazón cuando nos sentemos. Y no permanecer mucho tiempo quietos.
3. Esguinces
Las torceduras de tobillo (esguinces) provocarán no sólo una tumefacción (o derrame) de la zona, sino también un edema (hinchazón) y aumento de temperatura de la misma. Asegura tu pisada con plantillas a medida para prevenirlos y ponte hielo si ya has caído en el problema.
4. Alteraciones linfáticas
El sistema linfático, encargado de transportar los residuos procedentes del sistema inmunitario, entre otras cosas, puede tener alguna alteración tanto en sus conductos, como en el líquido que transporta, y producir una mala circulación a nivel distal en los pies. Acude a un fisioterapeuta de confianza, experto en drenaje linfático, para aliviar el problema.
5. Embarazo
El aumento de presión intrabdominal , el aumento de peso, y la propia gravedad, son factores que dificultan el retorno venoso hacia el corazón, por lo que los vasos sanguíneos de tobillos y pies tenderán a hincharse. Masajes, elevación de piernas, y en el peor de los casos, inyecciones de heparina, son los mejores remedios para este apartado.
6. Reacción alérgica
Una picadura de insecto en los pies o tobillos puede provocar una reacción alérgica locoregional, derivando así en un aumento del tamaño y la temperatura del miembro. Acude a urgencias para que te inyecten Urbasón o algún otro antihistamínico si la hinchazón no persiste y se acrecenta en una hora y media.