Los 5 dolores más insoportables que puede padecer el hombre

Las piedras en el riñón son uno de los dolores más insoportables (IStock)

El dolor, sin duda, es una sensación muy desagradable pero que muchas veces nos advierte de que algo va mal. Distintas estructuras nerviosas participan en la transmisión de un estímulo lesivo constituyendo así un sentido (sí, hay más de cinco) denominado nocicepción.

Hay distintos tipos de dolor y éstos suponen la razón de más del 60% de visitas al médico. Es más, el dolor tiene consecuencias directas sobre la sociedad y sus costes ascienden a casi un 2,5% del PIB español. A continuación, enumeraremos algunos de los peores dolores experimentados por el ser humano.

1. El parto

Uno de los principales miedos de las futuras mamás es el dolor que sentirán en el parto. Éste difícilmente puede ser descrito por comparación ya que es una situación única. El parto humano es tan difícil por el tamaño de nuestro cerebro.

Sí, el precio que tenemos que pagar evolutivamente por nuestra capacidad intelectual es un parto arriesgado y muy, muy doloroso. Por suerte, hoy en día con los avances médicos cada vez hay menos riesgos de morir dando a luz y todo puede ser muuuucho más fácil. Nuestras antepasadas no tenían tanta suerte.

2. Piedras en el riñón

Los cálculos renales son una enfermedad bastante común y muy dolorosa que padece entre un 2 y un 5 % de la población. Todo comienza con la formación de cristales más o menos grandes por parte de nuestros riñones que obstruyen los uréteres y causan un gran dolor al bajar.

Las piedras más grandes pueden incluso provocar sangrados. El dolor irradia toda la espalda y la parte baja del abdomen y, si alguien lo ha sufrido, estará de acuerdo que es insoportable. La buena noticia es que es un problema que tiene una solución relativamente fácil. Una vez diagnosticado, el urólogo puede realizar distintos tratamientos en función del tamaño de la piedra y éstos suelen dar resultados más que eficientes

3. Cefalea en clúster

Es considerado como uno de los peores dolores que puede experimentar el ser humano. Se presenta en ataques en “clúster” o racimos de forma unilateral y retroorbital (es decir, detrás del ojo).

De forma menos científica, esta enfermedad ha sido apodada como cefalea suicida ya que hay pacientes que no eran capaces de soportar el dolor y preferían la muerte. Hoy en día, la mayoría de pacientes logran controlar y prevenir los síntomas con el tratamiento prescrito por el neurólogo.

4. Quemaduras de segundo grado

Las lesiones por quemadura producen uno de los tipos de nocicepción más intensos ya que tenemos una gran cantidad de terminaciones sensitivas en la piel. Las quemaduras de tercer grado, en cambio, no suelen ser dolorosas ya que se destruyen completamente los receptores del dolor. Por si esto no fuese suficiente, la piel sufre un proceso de sensibilización que aumenta aún más la sensación de dolor. Además, los pacientes no sólo tienen que lidiar con el dolor de la quemadura sino también con los cuidados rutinarios en las zonas quemadas.

5. Neuralgia del trigémino

Se trata de un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoque que muchas veces puede cronificar. La neuralgia del trigémino puede tener distintas causas como el pinzamiento o lesión del nervio, esclerosis múltiple, etc.

Es un dolor muy incapacitante ya que se desarrolla durante actividades de la vida cotidiana como masticar, tocarse la cara, cepillarse los dientes e incluso por sonidos. Dependiendo de la causa existen distintos tratamientos siendo necesario llegar muchas veces a la cirugía.

Roberto Gil: