Cocido de verduras: receta sana y deliciosa

Los garbanzos, base del cocido (Foto: iStock)

Los platos de cuchara son probablemente los más carismáticos dentro de la gastronomía, especialmente en la española, con una tradición de guisos de un nivel altísimo.

Es la base de nuestra cocina, la que no deja indiferente a nadie: o la odias o la amas. Entre los primeros, probablemente haya muchas personas que no les guste por el hecho del exceso de contundencia de muchas de las recetas. Para ellas, y también para los que ya de por sí aman la cuchara, está pensada esta espectacular versión del cocido hecho exclusivamente con verduras.

Un plato tradicional en versión vegetariana (Foto: iStock)

Para llevarla a cabo necesitarás aceite de oliva virgen extra por supuesto, garbanzos, 150 gramos de col, 500 de calabaza, aún en temporada, 150 gramos de apio, zanahorias, dos o tres, otras tantas patatas, un nabo, pimentón. pimienta negra, sal, agua, caldo verduras y alguna especie más exótica al gusto como la cúrcuma.

Lo mejor de los cocidos es que son platos muy saludables porque acumulan muchos nutrientes juntos y además no son difíciles de cocinar, y tampoco lentos siempre y cuando dispongas de olla exprés. En primer lugar, recuerda dejar en remojo los garbanzos la noche anterior salvo que uses unos de bote. Necesitan tiempo para ablandarse.

A continuación, debes pelar la patata, preparar la calabaza en trozos y también el resto de verduras y cubrirlo todo con mucha agua, unos dos o tres litros dependiendo de la cantidad de verdura, más una pizca generosa de aceite de oliva virgen extra.

Una vez tapada la olla, cuando empiece a hervir debes incorporar las especias al gusto en cantidad y la sal, para después dejarlo a fuego medio una media hora y bastará con probar para comprobar si está bien de sal y si los garbanzos no han quedado duros para después pasar a emplatar y disfrutar.

Los platos de cuchara admiten muchas variaciones (Foto: iStock)

Una receta bien saludable y muy sencilla de elaborar. El único trabajo que tiene es el previo, preparar todas las verduras para ser cocinadas.

Eva García: