5 postres sin azúcar para empezar bien el año

La tarta de manzana en versión sin azúcar (Foto: iStock)

Los excesos navideños suelen pasar factura por lo que enero siempre se presenta como un mes lleno de buenos propósitos entre los que suele incluirse el de llevar una buena alimentación. Y una de las cosas en las que más hincapié ha de hacerse si se quiere mantener una dieta sana es la reducción de la ingesta de azúcar refinado en nuestro día a día.

Si eres una de esas personas que quiere comenzar el 2024 dejando atrás este ingrediente pero no por ello renunciar al dulce, toma nota de estos deliciosos postres que puedes hacer tú mismo en casa:

1. Tarta de manzana

Una versión light de este clásico postre puede hacerse con una masa a base de harina, levadura, requesón, aceite, leche y una pizca de sal sobre la que colocar las manzanas y espolvorear un poco de canela antes de meter al horno durante media hora.

2. Pudding de chía

Las semillas de chía se han convertido en las mejores aliadas de muchas personas que han introducido en su dieta este superalimento en todo tipo de platos. Uno de los más típicos y fáciles de realizar es el pudding, ya que basta con mezclar dos cucharadas de semillas con leche desnatada o bebida vegetal y dejarlo reposar durante horas. Añádele fruta en trozos o batida y será genial si además buscas que tenga efecto saciante.

Es uno de los desayunos o postres del momento (Foto: iStock)

3. Macedonia de frutas

No todo tiene que ser dulce. La fruta tiene azúcares naturales que las convierten en deliciosas al tiempo que saludables. Si te cuesta tomar diferentes piezas, prueba a mezclarlas partidas en trozos pequeños y rocíalas con zumo de naranja. Irresistible.

4. Espuma de frambuesa

Rápido y sencillo es este postre que puedes hacer en solo 15 minutos. Mezcla un puñado de frambuesas, tres cucharadas de zumo de limón y, si quieres, una cucharadita de stevia, con medio litro de crema de leche sin azúcar. También puedes dejar por un lado las frutas y por el otro la crema y servir una cosa encima de otra para que resulte más vistoso.

4. Pastel de limón

Existen multitud de opciones de trabajar el limón en postres. Una de las más típicas es en sorbete, el cual también puede hacerse con productos sin azúcar, pero otra es en pastel. Mezcla una taza de harina, media taza de coco rallado, una pizca de sal y media taza de aceite de oliva. Tritúralo y vierte el resultado en un molde como base. Sobre ella, coloca una combinación de gelatina, el zumo de tres limones, 400 gr de queso crema sin azúcar y deja reposar durante un par de horas.

El ácido y el dulce, dos sabores perfectos para los postres (Foto: iStock)

5. Macedonia de frutas

No todos los postres tienen que ser dulces. La fruta tiene azúcares naturales que las convierten en deliciosas al tiempo que saludables. Si te cuesta tomar diferentes piezas, prueba a mezclarlas partidas en trozos pequeños y rocíalas con zumo de naranja. Irresistible.

Eva García: