Emergencia en Ucrania: millones de niños, niñas y familias necesitan ayuda

Ayuda humanitaria a los millones de niños de Ucrania (iStock).

Desde finales de febrero de 2022 se declaró el estado de emergencia en Ucrania. La situación se ha endurecido y el país se encuentra en condiciones deplorables. Después del 24 de febrero, más de 3.1 millones de personas han huido del país. 

Debido a los ataques provenientes de las tropas rusas, Ucrania ha estado recibiendo ayuda humanitaria, apoyo militar, y manifestaciones de apoyo de diferentes partes del mundo y de diferentes ONGs. Puedes ayudar en la emergencia a los niños y familias ucranianas colaborando con Aldeas Infantiles. Cada uno de ellos está en la necesidad de medicinas, alimentos y productos de higiene personal.

¿Cómo está ayudando Aldeas Infantiles en esta emergencia?

Varias organizaciones son las que se han lanzado a enviar ayuda ante la emergencia en Ucrania. Este es el caso de Aldeas Infantiles que trabaja en el país desde hace 20 años y ha puesto en marcha el Plan de Respuesta de Emergencias SOS en Ucrania. 

Gracias a él atenderán a decenas de miles de  personas para prevenir la ruptura de familias y ofrecer apoyo psicológico, refugio, alimentos, entre otras muchas cosas. Dicho plan se sustenta en varios puntos donde sus equipos son clave: 

  • Están trasladando a niños y familias desde Brovary y Lugansk a Polonia donde serán atendidos por los equipos de Aldeas.
  • Dar provisiones a familias que han decidido quedarse en el país. De momento están a salvo pero no pueden salir. 
  • Necesitan suministros diarios de alimentos básicos, artículos de higiene, pañales y toallitas para bebés. 
  • Ayudan a reubicar a la llegada masiva de desplazados.
  • Previsión de mochilas de emergencia. 
  • Trabajan por dar una respuesta a esos 98.000 niños y niñas que crecen en instituciones residenciales del país sin el amparo de sus padres, por lo que carecen de apoyo, provisiones y dinero. 

Los refugiados que han huido de la guerra de Ucrania, en su mayoría ha sido por la frontera con Polonia, siendo esta la más directa desde Kiev. Otros países que se han sumado a la ayuda humanitaria acogida son Rumania, Moldavia y Hungría. Cada vez más hay nuevos países que ayudarán en la acogida de refugiados. Pero, ¿cómo puedes aportar tu granito de arena

Bandera ucraniana durante la guerra (iStock).

¿Cómo puedes ayudar en esta crisis?

Si estás interesado en enviar ayuda a Ucrania, puedes colaborar con la ONG Aldeas Infantiles, con experiencia de 20 años trabajando a sus espaldas en el país con familias, niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Al enviar ayuda a Ucrania, más de 45.000 personas se verán beneficiadas. Podrás hacerlo a través de su página web, eligiendo la cantidad de dinero que deseas enviar. 

Aldeas Infantiles contribuye en la ayuda humanitaria (iStock).

Desde que ha iniciado la guerra, el objetivo principal de Aldeas es el de prevenir la separación familiar durante los desplazamientos mientras se les proporciona opciones de refugio, alimentos, productos de higiene y medicinas a las familias y a los niños y niñas que lo necesiten. 

La ayuda a los niños ucranianos es necesaria. Un promedio de 7,5 millones de niños y niñas del país se encuentran en peligro de sufrir daños y trastornos emocionales debido al conflicto.

Otra forma en la que puedes ayudar es por medio del fondo de emergencia de Aldeas Infantiles SOS para ayudar a los niños y niñas ucranianos: ES79 0049 0001 5321 1003 3332. 

Tu donación irá destinada íntegramente a los equipos de la organización en el terreno que trabajan día a día en la emergencia.

Cada ayuda suma, Ucrania nos necesita más que nunca. 

Daniela Barbero: