La importancia del preoperatorio en cirugía estética

La cirugía estética es algo que se ha implantado en nuestras vidas como algo habitual. Cada vez son más las personas que confían en este tipo de cirugía para realizar mejoras o correcciones estéticas. Y algo muy importante a tener en cuenta en este tipo de operaciones es el preoperatorio.

Es muy importante ponerse en las manos de un verdadero especialista en el área y tener unas charlas previas con el cirujano antes de proceder a la operación. La clínica de cirugía estética de la doctora Yagües en Málaga es una de las más prestigiosas en este aspecto, y es que es muy importante tener en cuenta el preoperatorio y dedicarle el tiempo que merece.

El preoperatorio es una parte fundamental en toda operación (iStock).

¿En qué consiste exactamente el preoperatorio?

El preoperatorio tiene una finalidad esencial, asegurar al máximo la seguridad del paciente durante el procedimiento quirúrgico.

Se trata de un período que comprende el estudio y preparación del paciente para la intervención quirúrgica. Consta de sus propias fases, las cuales comienzan con la entrevista inicial del cirujano con su paciente, que viene a representar uno de los momentos estratégicos de la relación.

El proceso del preoperatorio en cirugía estética del paciente quirúrgico tiene la finalidad de llegar a un diagnóstico integral, así como un conocimiento exhaustivo de lo que busca concretamente el paciente.

Relación entre el cirujano y el paciente

Es muy importante que tanto el médico como el paciente estén bien comunicados, y que el paciente sea consciente de todo el proceso y de que su médico le indique con exactitud cada procedimiento.

Durante la entrevista inicial, el cirujano debe informar de todos los conocimientos que puedan ser necesarios, para que el paciente esté lo más preparado posible.

No debe olvidarse que durante la entrevista, cirujano y paciente se valoran de manera mutua, es decir recíprocamente. La conducta del cirujano es tan importante para el paciente, como las palabras que elige para explicar cuál será el curso de su acción.

¿Cómo se inicia un preoperatorio?

Los análisis del preoperatorio comienzan con una evaluación física del paciente y repasando su historia clínica.

Con el fin de evaluar los riesgos, el examen físico viene acompañado con un interrogatorio que busca contemplar los aspectos básicos del paciente.

Después de llevar a cabo el interrogatorio y la evaluación física del paciente, el médico puede determinar cuáles son las pruebas más pertinentes. Estas suelen  ser necesarias cuando se requiere información adicional o quedan dudas sobre la salud de la persona.

Teniendo en cuenta todos estos factores, queda clara la importancia del preoperatorio en cualquier operación. Se trata de un proceso fundamental y que facilitará y mejorará el resultado final.

Sofia Hierro: